EVALUACIÓN INTEGRAL

Para Iafrancesco (2004), entiende la evaluación del aprendizaje como un proceso permanente y sistemático, que implica la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acera de la calidad del desempeño, rendimiento o logro del educando y de la calidad de los procesos, la organización y análisis de la información, que esta lleve a la determinación de la importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar; todo con el propósito de tomar decisiones que orienten el aprendizaje por parte de los educandos.

DEBE SER:

- Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias de aprendizaje variadas.

- Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

- Cooperativo: porque permite la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador.

- En competencias: en esta el docente juzga basándose en competencias, se evalúa según cumpla o no con las competencias establecidas.


FASES: 
1. Diagnostica:
En este punto de la evaluación, se determina la situación del educando antes de iniciar el proceso.

2. Formativa: Consiste en la apreciación continua y permanente de las características y rendimiento académico del estudiante, a través de un seguimiento durante todo su proceso de formación.

3. Sumativa: Se busca la valoración, se verifica la obtención o no de los objetivos planeados y de su valoración depende la toma de decisiones, tales como la aprobación o no de un curso, etc.


La evaluación integral es PERMANENTE

Evaluar el aprendizaje no significa, como siempre ha ocurrido, saber de los temas vistos en clase y cuánto de ellos han aprendido los estudiantes.

La evaluación debe asumir el reto de encontrar las reales causas de por qué cada niño no quiere o no puede aprender. Si no quiere, evaluar sus actitudes, pero no para sancionarlo o sacarlo del sistema, sino para cambiar las estrategias de motivación. Si el estudiante no puede, puede tener dos causas: no haber desarrollado sus aptitudes intelectuales y su capacidad para pensar o no tener los métodos apropiados para aprender. Es una tarea de la escuela buscar las mejores formas para desarrollar los procesos de pensamiento y cualificar las funciones cognitivas de los educandos, como también investigar y proponer pedagógica y didácticamente estrategias que le permitan al estudiante asumir la construcción conceptual y permitirle no solamente entender y comprender, sino también aprender y aprender significativamente lo que le implica aplicar el conocimiento, tomar una postura crítica frente a él, reflexionar sobre lo aprendido y explicarlo, para poder, con ingenio, proponer algo diferente a lo aprendido y producir algo nuevo. 

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Debe caracterizarse por:

Desde el Modelo pedagógico de la IE San Lorenzo de Aburrá:

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