CORRESPONSABILIDAD FAMILIA Vs. ESCUELA

¿Qué es la corresponsabilidad?
Es reconocer, la acción recíproca familia- escuela en pro del desarrollo de competencias necesarias para la formación integral del ser, que le posibilitará contextualizarse en su entorno, comprenderlo y transformarlo.
El primer y más importante agente socializador de los niños y niñas, es la familia.
Ni la escuela por una parte ni
tampoco la familia, pueden
desempeñar dicha función de
manera aislada y diferenciada
la una de la otra.
Si ambas no actúan de manera coordinada en cuanto a
una serie de objetivos y expectativas a marcarse, la
evolución de los niños y niñas se verá limitada.
FAMILIA Y ESCUELA
Familia: Es en el hogar,
donde se
despliegan y
vivencian las
primeras
relaciones y
vínculos de
afecto con otras
personas. Es el
contexto en el
cual se sienten
seguros y
confiados para
desplegar las
habilidades y
capacidades que
van adquiriendo.
Escuela: Es en la escuela, en la que posteriormente podrán percibir las consecuencias que generan la puesta en práctica de dichas cualidades, puesto que es en este ámbito, donde las posibilidades de socialización se dan en mayor medida y por ende, se convierte en el entorno más idóneo para poder ir dando forma a las competencias que vayan adquiriendo.
ACTIVIDAD EN FAMILIA
Conversemos en familia
• Relaten cinco actividades que viven comúnmente en familia. •
¿Con cuál de esas actividades creen que aprenden más sus hijos?
• ¿Con cuál de esas actividades creen que aprenden menos?
PARA PROFUNDIZAR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL TIENE LA GUIA No. 26, ES DIVERTIDISIMA. ATREVETE A EXPLORARLA. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
ROL DE LA ESCUELA
Brindar educación de calidad donde se protejan los
derechos de niños, niñas y adolescentes.
• Promover los procesos de inclusión para que ningún niño sea excluido del sistema, aula, aprendizajes.
• Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje que suplan las necesidades de todos los estudiantes.
• Asesorar a la familia en el proceso de cada estudiante.
• Asesorar a la familia en los procesos complementarios (actividades extras, tratamientos médicos, etc.) para el bienestar de cada estudiante.
• Aplicar plan individual de ajustes razonables establecido por el Decreto 1421 de 2017 ( https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,a%20la%20poblaci%C3%B3n%20con%20discapacidad) a los estudiantes que lo requieran.